Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

Divorcio por Mutuo Consentimiento en Sede Notarial

SE SOLICITA DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

SEÑOR NOTARIO


........................................

SU DESPACHO.

Nosotros JOSE ANTONIO AMAYA, mayor de edad, comerciante, hondureño, de este domicilio y residencia, con Tarjeta de Identidad Numero 0501-1971-00086, y ROSA MARGARITA SANCHEZ, mayor de edad, ama de casa, hondureña, de este domicilio y residencia, con tarjeta de identidad numero 1626-1966-00019 casados entre sí desde hace mas de dos años; con el debido respeto comparecemos ante Usted, a solicitar que previos los trámites legales pertinentes y al tenor de lo dispuesto en el Artículo Cincuenta y Nueve (59) numeral siete (7) del Decreto número Trescientos Cincuenta y Tres guión Dos Mil Cinco (No.353-2005) contentivo del vigente Código del Notariado, y “243” del Código de Familia, se nos autorice para disolver el Matrimonio por Mutuo Consentimiento, para lo cual proporcionamos la información siguiente:

1.- Nosotros JOSE  ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SANCHEZ, contrajimos Matrimonio Civil el veintisiete de ........................ del año mil novecientos noventa y ocho, ante los oficios del Alcalde Municipal de la Municipalidad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, realizando la inscripción respectiva de matrimonio en el Registro Nacional de las Personas tal como lo acreditamos con la Certificación del Acta de Matrimonio que adjuntamos a esta solicitud y las respectivas fotocopias de las tarjetas de identidad de ambos solicitantes.

2.- De nuestra relación matrimonial nacieron dos hijos cuyos nombres son; BRANDO ARIEL AMAYA SÁNCHEZ , quien nació en esta ciudad el veintiuno de Abril de mil novecientos noventa y nueve, y ANTHONY YAHAIR AMAYA SÁNCHEZ, nacido en esta ciudad el siete de noviembre del dos mil tres.- Se acompañan a este acto las Certificaciones de Nacimiento originales.

3.- Manifestamos por esta acto no poseer bienes en común, tal como lo acreditaremos con el Testimonio de Escritura Pública.

4.- Manifestamos los solicitantes que por Mutuo Acuerdo o Consentimiento hemos convenido la disolución de nuestro vínculo matrimonial y hemos llegado a un acuerdo para la guarda y cuidado de nuestros hijos, así como lo acreditaremos con el Testimonio de Escritura Publica.

 

PETICIÓN


Al señor Notario pedimos; Admitir la presente solicitud, con los documentos acompañados, tener por llenados los requisitos y oportunamente señalar Audiencia para la disolución del Matrimonio Civil, Solicitado, debiendo remitir dentro del término de Ley al Registro Nacional de las Personas el Expediente correspondiente, para el respectivo registro.

San Pedro Sula, …. de ........................ del .......

 

 

....................................................                            ...................................................
JOSE ANTONIO AMAYA                                     ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .

 

Presentado en su fecha siendo las nueve de la mañana, con la copia de Certificación de Acta de Matrimonio, copia de dos certificaciones de Actas de Nacimiento, copias de Tarjeta de identidad, y los otros documentos relacionados.- Doy Fe de haber tenido a la vista las Tarjetas de identidad de los comparecientes.

Previo a resolver lo solicitado cítense a los solicitantes a una audiencia con el fin de cumplir lo ordenado en el articulo “245” del Código de Familia y hacer las advertencias de ley a los solicitantes, comparezcan los solicitantes el ….. tres de ........................ del ........................ a las diez de la mañana, junto con los documentos originales.- NOTIFIQUESE.

 

En la misma fecha siendo las cuatro de la Tarde, notificados de l auto que antecede los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , quienes entendidos firmaron para constancia ante el suscrito Notario que da fe.

  

.................................................                                ...............................................
JOSE ANTONIO AMAYA                                     ROSA MARGARITA SÁNCHEZ

 

NOTARIA DEL ABOGADO .........................................- En la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, el ….. de ........................ del ........................, siendo el dia y hora señalado para la celebración de la audiencia en cumplimiento del articulo “245”, presente en este Despacho los señores solicitantes JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ  de generales anotadas en la presente solicitud, en esta Notaria se les manifiesta las consecuencias del paso que intentan, haciendole las reflexiones oportunas, realizándole que con este acto ratifican su solicitud y consecuentemente el rompimiento del vinculo matrimonial y de la familia constituida.- Acta seguido los comparecientes uno después del otro y en el orden apuntado manifiestan que insisten en su solicitud y que por lo tanto piden al suscrito notario los autorice la disolución del Matrimonio, firmando para constancia.

 

..................................................               ..............................................................
JOSE ANTONIO AMAYA                             ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .

 
NOTARIA DEL ABOGADO .........................................- En la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, el tres de ........................ del .........................

VISTA, la Solicitud de Disolución de Matrimonio por Mutuo consentimiento presentada por los Señores; JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , ambos mayores de edad, casado, entre si, comerciantes, ama de casa respectivamente, hondureños y de este domicilio, para que previos los tramites de rigor se declare disuelto el vinculo matrimonial que los une.

CONSIDERANDO: Que en fecha ….. de ........................ del ........................, los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , presentaron ante esta Notaria su Solicitud de disolución de Matrimonio por Mutuo consentimiento.

CONSIDERANDO: Que con la Certificación de matrimonio que corre agregada a la presente solicitud queda plenamente acreditado que los señores JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, contrajeron Matrimonio Civil ante los oficios del Alcalde Municipal de la Municipalidad de San Pedro sula, cortes, el veintisiete de ........................ de mil novecientos noventa y ocho, asimismo que dentro de dicho matrimonio procrearon a sus menores hijos BRANDO ARIEL AMAYA SÁNCHEZ Y ANTHONY YAHIR AMAYA SÁNCHEZ.

CONSIDERANDO: Que existe Escritura Publica mediante Instrumento donde se detalla que no existen vienes comunes.

CONSIDERANDO : Que el divorcio por Mutuo Consentimiento, solo tiene lugar cuando los conyuges son mayores de edad, y han transcurrido mas de dos años desde que se celebro el Matrimonio, extremos estos que se han acreditado plenamente en la solicitud atendida.

CONSIDERANDO: Que habiendo cumplido las formalidades legales establecidas es procedente declarar disuelto el vinculo matrimonial que une a los solicitantes.

PRO TANTO: Esta Notaria en aplicación de los artículos 243 al 248 del Código de Familia y 59 numeral 7 del Código del Notariado DECLARA CON LUGAR la Solicitud de DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, presentada por los Señores JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ  ambos de generales conocidas, en consecuencia, disuelto el vinculo matrimonial que los une y manda la celebración y otorgamiento del Acta, incorporando los acuerdos de las partes, en esta misma fecha, debiendo levantarse el Acta Notarial correspondiente en el Protocolo del Corriente Año, de todo lo actuado líbrese Testimonio a los interesados, para que juntamente con las diligencias creadas al efecto sean inscritas anotadas y archivadas en el Registro Nacional de las Personas, Sección de Matrimonios, de Este termino Municipal, archívense en la Notaria las copias autorizadas de estas diligencias de acuerdo con la ley.- NOTIFIQUESE.


En la misma fecha siendo la una de la tarde, notificados del auto que antecede los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, quienes entendidos firmaron para constancia ante el Suscrito Notario que da fe.

 
........................................................                   ........................................................
JOSE ANTONIO AMAYA                              ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .

 
NOTARIA DEL ABOGADO ……………………………..- San Pedro sula, Departamento de Cortés, ….. de ........................ del .........................- en virtud de haberse otorgado el Acta Notarial en que se formalizó la disolución del Matrimonio civil entre el Señor JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .

Remítanse las diligencias originales con el testimonio de la referida Acta Notarial al Registro Nacional de las Persona, de este termino Municipal, a fin de que puedan obtener la Certificación correspondiente y archívese la copia certificada de todo lo actuado en esta Notaria para los fines de ley.- NOTIFIQUESE.





 

En la misma fecha siendo las dos de la Tarde Notifiqué a los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ del auto que antecede, quienes entendido firmaron para constancia ante el Suscrito Notario que da fe.

 

................................................................              ..................................................
JOSE ANTONIO AMAYA                     ROSA MARGARITA SÁNCHEZ.     

 

NOTARIA DEL ABOGADO …………………………...- San Pedro sula, Departamento de Cortés, a los ….. dias del mes de ........................ del .........................- Se remiten las diligencias y Testimonio mencionados, en el auto que antecede al Registro Nacional de las Personas, Sección de Matrimonio civil, de este termino Municipal, constando de 22 folios.

 
Nota: Únicamente la escritura matriz y los testimonios se redactan en el papel sellado especial notarial. La escritura Matriz en el papel sellado color verde, y los testimonios en el papel sellado color naranja, los demás documentos desde la solicitud se imprimen en papel normal tamaño oficio (8 ½ x 13).

 

TESTIMONIO

INSTRUMENTO NUMERO DOSCIENTOS (200).- En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, a los  Dos  días del mes de ........................ del año ……………, ……………, siendo las ……………………. (..:.. A.M.), ante mí …………………., Notario de éste domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número "…." Y con Registro Notarial de la Corte Suprema de Justicia Numero ….,  con oficinas ubicada en ……………………………, comparecen personalmente los señores  JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, mayores de edad, casados entre si, Comerciantes, hondureños y de ese domicilio, quienes asegurándome encontrarse en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y libre y espontáneamente dicen; PRIMERO: Los comparecientes declaran que con fecha veintisiete de abril de mil novecientos noventa y ocho, contrajeron matrimonio civil ante los oficios del Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Cortes, según consta con el Acta de Matrimonio extendida por el Registrador del Registro Nacional de las Personas del Departamento de Cortés,-SEGUNDO: Continúan manifestando los señores JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , que en dicho matrimonio han procreado dos hijos que se encuentran en la minoría de edad y que llevan por nombre BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ, según consta en los Cerificados de Acta de Nacimiento correspondiente, TERCERO: Manifiestan los compareciente, que habiendo transcurrido mas de dos años desde la fecha en que se celebro el Matrimonio civil entre ambos, y para efectos de solicitar la disolución por Mutuo Consentimiento del vinculo matrimonial que los uno, ante Notario y en cumplimiento de lo establecido en el Articulo “245” del Código de Familia en relación a la declaración de que no existen bienes mueble  en común.- También de forma expresa declaran que no existen bienes inmuebles en común- Así lo dicen y otorgan.- Y enterado del derecho que tiene para leer por si este instrumento por su acuerdo procedí a su lectura íntegra, cuyo contenido ratifican los Comparecientes y firman.- De todo lo cual del conocimiento, estado civil, edad, nacionalidad, profesión u oficio y vecindad de unos y otros.- DOY FE.- Así como de haber tenido a la vista la Certificación del Acta Matrimonial, las Certificaciones de Acta de Nacimiento relacionadas en este instrumento y los documentos personales de los comparecientes Tarjeta de Identidad Números;  0501-1971-00086, 1626-1966-00019, DOY FE.-HUELLA DIGITAL Y  FIRMA, JOSE ANTONIO AMAYA.- HUELLA DIGITAL Y FIRMA ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .- FIRMA Y SELLO NOTARIAL.- ..........................................

Y para entregar a los señores JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , libro sello y firmo esta primera copia, en el mismo lugar y fecha de su otorgamiento, en el papel sellado oficial y con los timbres de Colegio de Abogados de Honduras debidamente cancelados.- Quedando su original con el que concuerda bajo el numero preinserto de mi protocolo del corriente año, en donde anote este libramiento.

 
 

TESTIMONIO
INSTRUMENTO NUMERO DOSCIENTOS UNO (201).- En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, a los  Dos  días del mes de ........................ del año ……………, ……………, siendo las ……………………. (..:.. A.M.), ante mí ........................................, Notario de éste domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número "...." Y con Registro Notarial de la Corte Suprema de Justicia Numero ....,  con oficinas ubicada en ...................................., comparecen personalmente los señores, Notario de éste domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número "...." y con Registro Notarial de la Corte Suprema de Justicia Numero ....,  con oficinas ubicada en ...................................., comparecen personalmente los señores  JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ  mayores de edad, casados entre si, Comerciantes, hondureños y de ese domicilio, quienes asegurándome encontrarse en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y libre y espontáneamente dicen; PRIMERO: Los comparecientes declaran que con fecha veintisiete de abril de mil novecientos noventa y ocho, contrajeron matrimonio civil ante los oficios del Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Cortes, según consta con el Acta de Matrimonio extendida por el Registrador del Registro Nacional de las Personas del Departamento de Cortés,-SEGUNDO: Continúan manifestando los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , que en dicho matrimonio han procreado dos hijos que se encuentran en la minoria de edad y que llevan por nombre BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ, según consta en los Cerificados de Acta de Nacimiento correspondiente, TERCERO: Los compareciente, declaran; Que han solicitado al suscrito Notario la Disolución del Vinculo Matrimonial que los une fundamentando esta petición el articulo Cuenta y Nueve, numeral Siete de la Ley de Notariado contenida en el Decreto Trescientos cincuenta y Tres Guion dos Mil Cinco (353-2005), habiendo realizado ya la declaración de no existir bienes comuneros.- CUARTO: Continua manifestando los Comparecientes; Que con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto expresamente en el Articulo Doscientos Cuarenta y Seis del Código de Familia, en este Acto por medio del presente instrumento ambos comparecientes convienen lo siguiente: a) Que la patria potestad de los hijos habidos dentro del matrimonio los menores BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR , ambos de apellidos AMAYA SANCHEZ, serán ejercidos por ambos padres.- el Señor JOSE ANTONIO AMAYA  Y LA SEÑSORA ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, sin embargo disponen de común acuerdo que la custodia de los referidos menores al declararse disuelto el vinculo matrimonial que actualmente los uno, quedara a favor del señor JOSE ANTONIO AMAYA; b) Que la Señora ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , sufragara sus gastos personales, comprometiéndose a ayudar en la manutención de los menores con la cantidad de OCHO MIL LEMPIRAS MENSUALES; c) El señor JOSE ANTONIO AMAYA   se compromete a cubrir los gastos de vivienda de los menores  BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR, ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ, en su totalidad; d) Es expresamente convenido entre las partes que la guarda cuidado y administración de los bienes de los menores corresponde a ambos padres, lo que se regirá por las leyes hondureños; e) finalmente ambos partes disponen que los menores BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR, ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ estarán bajo la custodia de su padre el señor JOSE ANTONIO AMAYA, f) En cuando al Régimen de visita a los menores por parte de la madre ROSA MARGFARITA SÁNCHEZ , es convenido de que la misma gozará de una visita semanal, pudiendo retirar los menores de su domicilio acompañados de una tercera persona dada la minoría de los mismos y devolviéndolos al final del día.- Así lo dicen y otorgan.- Y enterado del derecho que tiene para leer por si este instrumento por su acuerdo procedí a su lectura íntegra, cuyo contenido ratifican los Comparecientes y firman.- De todo lo cual del conocimiento, estado civil, edad, nacionalidad, profesión u oficio y vecindad de unos y otros.- DOY FE.- Así como de haber tenido a la vista la Certificación del Acta Matrimonial, las Certificaciones de Acta de Nacimiento relacionadas en este instrumento y los documentos personales de los comparecientes Tarjeta de Identidad Números;  0501-1971-00086, 1616-1966-00019, DOY FE.-HUELLA DIGITAL Y  FIRMA, JOSE ANTONIO AMAYA .- HUELLA DIGITAL Y FIRMA ROSA MARGARITA SÁNCHEZ .- FIRMA Y SELLO NOTARIAL.-.........................................

Y para entregar a los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , libro sello y firmo esta primera copia, en el mismo lugar y fecha de su otorgamiento, en el papel sellado oficial y con los timbres de Colegio de Abogados de Honduras debidamente cancelados.- Quedando su original con el que concuerda bajo el numero preinserto de mi protocolo del corriente año, en donde anote este libramiento.

 

TESTIMONIO


INSTRUMENTO NUMERO DOSCIENTOS DOS (202).- En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, a los  Dos  días del mes de ........................ del año ……………, ……………, siendo las ……………………. (..:.. A.M.), ante mí ........................................, Notario de éste domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número "...." Y con Registro Notarial de la Corte Suprema de Justicia Numero ....,  con oficinas ubicada en ...................................., comparecen personalmente los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, mayores de edad, casados entre si, Comerciantes, hondureños y de ese domicilio, quienes asegurándome encontrarse en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y libre y espontáneamente dicen; PRIMERO: Los comparecientes declaran que con fecha veintisiete de abril de mil novecientos noventa y ocho, contrajeron matrimonio civil ante los oficios del Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Cortes, según consta con el Acta de Matrimonio extendida por el Registrador del Registro Nacional de las Personas del Departamento de Cortés.- SEGUNDO: Continuan manifestando los señores JOSE ANTONIO AMAYA Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , que en dicho matrimonio han procreado dos hijos que se encuentran en la minoria de edad y que llevan por nombre BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ, según consta en los Cerificados de Acta de Nacimiento correspondiente, TERCERO: Los compareciente, declaran; Que han solicitado al suscrito Notario la Disolución del Vinculo Matrimonial que los une fundamentando esta petición el articulo Cuenta y Nueve, numeral Siete de la Ley de Notariado contenida en el Decreto Trescientos cincuenta y Tres Guion dos Mil Cinco (353-2005), habiendo realizado ya la declaración de no existir bienes comuneros.- CUARTO: Continua manifestando los Comparecientes; Que con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto expresamente en el Articulo Doscientos Cuarenta y Sies del Código de Familia, en este Acto por medio del presente instrumento ambos comparecientes convienen lo siguiente: a) Que la patria potestad de los hijos habidos dentro del matrimonio los menores BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR , ambos de apellidos AMAYA SANCHEZ, serán ejercidos por ambos padres.- el Señor JOSE ANTONIO AMAYA  Y LA SEÑSORA ROSA MARGARITA SÁNCHEZ, sin embargo disponen de comun acuerdo que la custodia de los referidos mensores al decararse disuelto el vinculo matrimonial que actualmente los uno, quedara a favor del señor JOSE ANTONIO AMAYA; b) Que la Señora ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , sufragara sus gastos personales, comprometiéndose a ayudar en la manutención de los menores con la cantidad de OCHO MIL LEMPIRAS MENSUALES; c) El señor JOSE ANTONIO AMAYA se compromete a cubrir los gastos de vivienda de los menores  BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR, ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ, en su totalidad; d) Es expresamente convenido entre las partes que la guarda cuidado y administración de los bienes de los menores corresponde a ambos padres, lo que se regira por las leyes hondureños; e) finalmente ambos partes disponen que los menores BRANDO ARIEL Y ANTHONY YAHIR, ambos de apellidos AMAYA SÁNCHEZ estarán bajo la custodia de su padre el señor JOSE ANTONIO AMAYA , f) En cuando al Regimen de visita a los menores por parte de la madre ROSA MARGFARITA SÁNCHEZ, es convenido de que la misma gozará de una visita semanal, pudiendo retirar los menores de su domicilio acompañados de una tercera persona dada la minoria de los mismos y devolviéndolos al final del dia.- Asi lo dicen y otorgan.- Y enterado del derecho que tiene para leer por si este instrumento por su acuerdo procedí a su lectura íntegra, cuyo contenido ratifican los Comparecientes y firman.- De todo lo cual del conocimiento, estado civil, edad, nacionalidad, profesión u oficio y vecindad de unos y otros.- DOY FE.- Así como de haber tenido a la vista la Certificación del Acta Matrimonial, las Certificaciones de Acta de Nacimiento relacionadas en este instrumento y los documentos personales de los comparecientes Tarjeta de Identidad Números;  0501-1971-00086 y 1626-1966-00019, DOY FE.-HUELLA DIGITAL Y  FIRMA, JOSE ANTONIO AMAYA .- HUELLA DIGITAL Y FIRMA ROSA MARGARITA SÁNCHEZ.- FIRMA Y SELLO NOTARIAL.-.........................................

Y para entregar a los señores JOSE ANTONIO AMAYA  Y ROSA MARGARITA SÁNCHEZ , libro sello y firmo esta primera copia, en el mismo lugar y fecha de su otorgamiento, en el papel sellado oficial y con los timbres de Colegio de Abogados de Honduras debidamente cancelados.- Quedando su original con el que concuerda bajo el numero preinserto de mi protocolo del corriente año, en donde anote este libramiento.

2 comentarios:

  1. Presente ante el Ministerio Publico dichas diligencias con el fin de que el fiscal emitiera su opinion y se abstuvieron de emitir una opinion favorable ya que no se sigue el proceso que ellos piden; que son los siguientes pasos: 1- Auto de Admision de Solicitud 2- notificacion al Abogado 3- Audiencia de Reflexiones 4- Convenio Regulador 5- Notificacion nuevamente al Abogado 6- El traslado al fiscal (todas las diligencias deben de ir con todas las generales de el apoderado)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes. Muy agradecido con la información . Una pregunta , puede una persona que está en otro país divorciarse en sede notarial dando poder especial a un tercero?

    ResponderEliminar