Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Formato Celebracion Matrimonio Civil en Sede Notarial

SOLICITUD PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.-
Señor Notario …………………….

Nosotros, ........................................, mayor de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, hondureño, con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, con tarjeta de identidad numero ..............................., y ........................................, mayor de edad, soltera, comerciante, de nacionalidad Colombiana, con domicilio de la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, con Carnet de Extranjero Residente numero …………………..; siendo personas civilmente capaces y declarando no estar casados ni tener unión de hecho formalizada con tercera persona, manifestamos por este acto nuestro deseo de contraer MATRIMONIO CIVIL ante sus oficios, a cuyo efecto le presentamos la siguiente información y documentos:

1.- Yo, ........................................, nací en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, el día ………………….. de …………………….. de …………………………, siendo hijo de los señores ………………….. y ………………….., ambos de nacionalidad Hondureña.

2.- Yo, ........................................, nací en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, el día ………………….. de …………………….. de …………………………, siendo hijo de los señores ………………….. y ………………….., ambos de nacionalidad ……………………..

3.- Asumimos el compromiso de acompañar oportunamente previo a la celebración del matrimonio civil objeto de la presente solicitud, el Recibo de Pago TGR-1 debidamente cancelado correspondiente a la Dispensa de Edictos.

4.- Asimismo, manifestamos que no presentamos los certificados médicos prenupciales, en virtud de estar conviviendo en unión libre desde hace dos años.


5.- Manifestamos que de conformidad al artículo 30 del Código de Familia reformado por el Decreto 35-2013 en relación con el artículo 64 del precitado Código, de mutuo acuerdo señalamos que el régimen económico aplicable a la disposición de los bienes que adoptamos es el de “SEPARACIÓN DE BIENES”.


 Para acreditar los extremos pertinentes, ofrecemos la declaración de las Señoras ……………………………. y ……………………………., quienes con sus dichos acreditarán que tenemos aptitud legal para contraer matrimonio.

Al Señor Notario, reiterándole nuestro respeto, PEDIMOS: Admitir la presente solicitud con los documentos acompañados; recibir las declaraciones de los testigos nominados; tomar las providencias necesarias para comprobar la veracidad de nuestra manifestación y, después de evacuada éstas, señalar el día, hora y lugar para celebrar el matrimonio solicitado.

San Pedro Sula, Departamento de Cortés, …. de …………………. del año ………………..

Firmas de los contrayentes 

Presentada en su fecha siendo las diez de la mañana junto con los siguientes documentos: 1) Tarjeta de Identidad, Certificación de Acta de Nacimiento con indicación de estado de soltería por divorcio, Constancia de Antecedentes Penales por medio del cual se acredita no estar dentro de las prohibiciones para contraer matrimonio contenidas en los artículos 19 y 20 del Código de Familia, documentos antes indicados que pertenecen al señor ........................................; 2) Tarjeta de Identidad; 3) Certificación de Acta de Nacimiento con indicación de estado de soltería; 4) Constancia extendida por el Registro Nacional de las Personas donde se acredita que no existe ningun grado de parentezco dentro del cuatro grado de consanguinidad entre los contrayentes de conformidad a lo preceptuado en el articulo 19 del Codigo de Familia; 5) Constancia de Antecedentes Penales por medio del cual se acredita no estar dentro de las prohibiciones para contraer matrimonio contenidas en el articulo 20 numeral 6 del Código de Familia, documentos antes indicados que pertenecen a la señora ........................................; doy fe de haber tenido a la vista los demás documentos personales de los solicitantes.

NOTARIA DEL ABOGADO .........................................- San Pedro Sula, Cortés, a los …………………… días del mes de ……………….. del año ……………….. Admítase la solicitud que antecede con los documentos acompañados; recíbase la información testifical ofrecida y tómese las providencias necesarias para comprobar la veracidad de los extremos expresados por los solicitantes. Artículo 24 y 39 numeral 4 del Código de Familia.- CUMPLASE.

Firma y sello del Notario

En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, a los San Pedro Sula, Cortés, a los …………………… días del mes de ……………….. del año ………………...- Presente en esta Notaría la señora ………………………., mayor de edad, casada, Estudiante de la carrera de Derecho, hondureña, con domicilio en esta ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, con tarjeta de identidad número …………………, quien juramentada en legal y debida forma e impuesta de las penas que corresponden por el delito de perjurio, dijo: Que le consta personalmente que los Señores ........................................ y ........................................, tienen aptitud legal para contraer matrimonio, y que no están casados, ni tienen unión de hecho formalizada con terceras personas de los vínculos del matrimonio. Esto expresó y leída que le fue su declaración la ratifica y firma para constancia.

Firma del primer testigo
En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, San Pedro Sula, Cortés, a los …………………… días del mes de ……………….. del año ………………...- Presente en ésta Notaría la señora …………………………, mayor de edad, casada, Ingeniero Industrial, con domicilio en esta ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, con tarjeta de identidad número ………………………., quien juramentada en legal y debida forma e impuesta de las penas que corresponden por el delito de perjurio, dijo: Que le consta personalmente que los Señores ........................................ y ........................................, tienen aptitud legal para contraer matrimonio, y que no están casados, ni tienen unión de hecho formalizada con terceras personas de los vínculos del matrimonio. Esto expresó y leída que le fue su declaración la ratifica y firma para constancia.

Firma del segundo testigo


NOTARIA DEL ABOGADO: .........................................- San Pedro Sula, Departamento de Cortés, San Pedro Sula, …………………… de ……………….. del año ……………….- Habiéndose tomado las providencias necesarias para comprobar la veracidad de las circunstancias expresadas por los interesados y estando acreditada la capacidad de los contrayentes así como cumplidos los requisitos legales exigidos, señálese el día ………………, …………………. de ………………. del año …………………., a las …………………. horas de la noche (………….. P.M.), como fecha y hora para la celebración del Matrimonio Civil proyectado, ceremonia que se llevará a cabo en la casa de habitación de la Familia ………………., ubicada en ………………………., de esta misma ciudad.- NOTIFIQUESE.

Firma y sello del notario

En la misma fecha, siendo las ……….. horas con ………………….. minutos de la tarde (….:….. P.M.), notifico el auto anterior a los Señores ........................................ y ........................................, quedando entendidos y firman para constancia.

Firma de los contrayentes

Firma y sello del notario

************************************************************************************
En Hoja separada imprimir el Edicto Matrimonial.

                                                            EDICTO MATRIMONIAL

 ………………………………, Notario de este domicilio, por medio de la presente hace de tal conocimiento del publico que en esta fecha ………………….. de ………………….. del año ………………………, se han presentado a esta notaria solicitando que se autorice celebración de matrimonio civil los señores ………………………., con tarjeta de identidad …………………….., y ………………………., con Carnet de Extranjero Residente numero ……………………...- El matrimonio antes dicho se realizará el día …………………., ………………………. de ………………….. del año ………………………., a las ………………………….. de la Noche (….:…. p.m.), en la casa de habitación de la Familia ……………………., ubicada en ……………………………., de esta misma ciudad.- Lo que se  pone en conocimiento del público en general, para que si alguna persona sabe que los mencionados contrayentes adolecen de algún impedimento señalado en el artículo 19 del Código de Familia, lo denuncie por escrito o de palabra en el termino de quince días a partir de esta fecha.

Firma y Sello del Notario

************************************************************************************
En el papel especial notarial se imprime la respectiva acta de celebración de matrimonio civil, pudiéndose hacer también en escritura pública con su correspondiente numero de Instrumento.

Todos los documentos previos se imprimen en papel bond base 20 tamaño Oficio (8 /12 x 13).

En algunos municipios se exige que los contrayentes presenten un recibo de autorización para celebración de matrimonio civil ante notario, mismo que dependerá de lo establecido en el respectivo Plan de Arbitrios, por lo cual se deben hacer las consultas pertinentes en las oficinas del RNP de cada municipio donde se inscribirá el matrimonio, adicionalmente también se exige el certificado médico, el cual puede obviarse si las partes han estado conviviendo en unión libre de conformidad a lo establecido en el párrafo final del artículo 29 del Código de Familia.

Con relación a la Dispensa de Edictos, por lo menos en la ciudad de San Pedro Sula, ya no se exige que se envié un Telegrama a Gobernación y Justicia (o a la oficina que corresponda según el caso), basta con pagar L 10.00 mediante recibo TGR-1, debiéndose utilizar el Código 12805 (Dispensa de Edictos), el referido recibo se puede imprimir vía internet desde el siguiente enlace:
http://www.sefin.gob.hn/tgr1/print

                                   ACTA DE CELEBRACION DE MATRIMONIO CIVIL
En la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, a los ………………… días del mes de ………………. del año ……………….., siendo las …………… horas de la noche (…:… P.M.).- Yo, …………………………….., Notario de este domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero …………………… (….) y con registro notarial numero …………………… (….) de la Ilustre Corte Suprema de Justicia, con oficinas abiertas al público en ………………………….., de esta misma ciudad, con Registro Tributario Nacional numero ……………………, fui requerido por los Señores …………………….., mayor de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, hondureño, de este domicilio, y …………………….., mayor de edad, soltera, comerciante, de nacionalidad ……………………., de este domicilio, a fin de autorizar el matrimonio civil proyectado por los requirentes, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Código de Familia.- Y yo, el Notario, en virtud de dicho requerimiento y por las facultades de las cuales estoy investido por ley, siendo la fecha y hora señalada en el preámbulo de la presente acta de celebración de matrimonio civil, con los requirentes y asistido por las testigos señoras ……………………, mayor de edad, casada, Estudiante de la carrera de Derecho, hondureña, de este domicilio, y ……………………, mayor de edad, casada, Ingeniero Industrial, hondureña, de esta domicilio; me constituí en la casa de habitación de la FAMILIA ……………………, ubicada en …………………………, de esta misma ciudad, día, hora y lugar señalados con el objeto de formalizar el matrimonio civil de los Señores …………………………. y …………………………., habiéndose procedido de la siguiente manera: 1.‑ El Notario actuante constata que en el caso particular se han cumplido todas y cada una de las diligencias prevenidas en el Código de Familia para actos de esta naturaleza y en esa virtud están plenamente acreditados, entre otros, los siguientes extremos: a) La libertad de estado de los contrayentes; b) Su aptitud para contraer matrimonio; c) La identificación personal de los interesados; d) No se acompaña certificado prenupcial de ninguno de los comparecientes en virtud de manifestar que han estado conviviendo en unión libre desde hace Dos (2) años; y e) Se acredita que los requirentes han cumplido con el compromiso de acompañar el recibo TGR-1 correspondiente al pago de dispensa de edictos, habiendo tenido a la vista el recibo numero ………………….; ; e) Se acredita que cada uno de los requirentes han acompañado la constancia de antecedentes penales a que hace referencia el articulo 39 numeral 6 reformado del Código de Familia; f) Se acredita también que cada uno de los requirentes han acompañado la constancia del Registro Nacional de las Personas a que hace referencia el articulo 39 numeral 7 reformado del Código de Familia; y g) Se acredita también que ambos contrayentes de mutuo acuerdo señalan que el régimen económico aplicable a la disposición de los bienes que adoptan es el de “SEPARACIÓN DE BIENES”.- 2.‑ Consecuentemente procedí a dar lectura en alta y clara voz de los artículos Cuarenta (40), Cuarenta y Uno (41), Cuarenta y Dos (42) y Cuarenta y Tres (43) del Código de Familia, y con el objeto de revestir este acto con la solemnidad y la dignidad que por su Significación social y especial requiere, interrogué a los contrayentes así: Señor ……………………….., persiste Usted en la resolución de formalizar el Matrimonio Civil con la requirente Señora ……………………….., quien respondió “SI” en señal de aceptación o afirmación; y acto seguido también interrogue al otro requirente de la siguiente forma: señora ……………………….., persiste Usted en la resolución de formalizar el Matrimonio Civil con el compareciente ……………………….., quien respondió “SI” en señal de aceptación o afirmación; Seguidamente procedí al interrogatorio siguiente: ……………………….., “QUEREIS POR ESPOSA A LA SEÑORA ………………………..”; ……………………….., “QUEREIS POR ESPOSO AL SEÑOR ………………………..”, y habiendo contestado ambos por su orden correspondiente “SI QUIERO”.- En consecuencia, no existiendo impedimento ni prohibición alguna y habiéndose presentado la documentación ordenada por la Ley, la que he encontrado conforme en virtud de las facultades de que estoy investido, pronuncie las siguientes palabras: “QUEDAIS UNIDOS EN MATRIMONIO CIVIL EN NOMBRE DE LA LEY”, haciéndoles saber los deberes y derechos que se originan de su nuevo estado jurídico; habiéndose presentado previamente su consentimiento expreso de tomarse respectivamente como Marido y Mujer.- El suscrito Notario da fe que el matrimonio celebrado entre los Señores ……………………….. y ……………………….., se ha formalizado con las solemnidades y dignidad que el acto por su significación social requiere.- Y enterados del derecho que por la ley tienen para leer por sí esta acta, por el acuerdo mutuo de contrayentes y testigos procedí a su lectura íntegra, cuyo contenido ratifican y firman al final con los testigos, quienes estampan además la huella digital del dedo índice de la mano derecha.- De todo lo cual, del conocimiento, estado, edad, profesión u oficio de unos y otros, así como de haber tenido a la vista los documentos ordenados por ley, y los documentos personales de los requirentes y testigos como ser: Tarjeta de Identidad numero ………………… del requirente señor ………………………...- Carnet de Extranjero Residente numero ………………… de la Señora ………………………...- Tarjeta de Identidad numero ………………… de la testigo ………………………...- Tarjeta de Identidad numero ………………… de la testigo ………………………...- DOY FE.

Firma de los contrayentes

Firma de los testigos

Firma y sello del notario


************************************************************************
En Hoja separada imprimir la Constancia de Celebración de Matrimonio Civil para ser entregada a los contrayentes una vez se ha firmado la respectiva acta.

CONSTANCIA
El Infrascrito Notario de este domicilio, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el Número ………….. y con el Número ………….. en el Registro de Notarios de la Honorable Corte Suprema de Justicia, con oficinas abiertas al público en ………………………………, de esta misma ciudad, HACE CONSTAR: Que en ésta fecha y en este lugar he autorizado en mi calidad de Notario, y basado en las facultades a mi conferidas por ministerio de la Ley, MATRIMONIO CIVIL celebrado entre los Señores …………………………, mayor de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, hondureño, con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, con tarjeta de identidad numero …………………….., y …………………………, mayor de edad, soltera, comerciante, de nacionalidad ……………………., con domicilio de la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, con Carnet de Extranjero Residente numero …………………….., contenido el mismo en Acta de celebración de Matrimonio Civil de esta misma fecha.


Firma y Sello del Notario





3 comentarios:

  1. vale, hay que aclarar los deberes y obligaciones que se contraen en este acto tan importante. tanto para los contrayentes entre si, como para los futuros hijos si los hubiere.

    ResponderEliminar
  2. Esos requisitos se les explica a los contrayentes en el momento que se les hace lectura de los articulos 40 al 43 del Codigo de Famila, y la lectura se hace en presencia de los testigos inclusive. en el formato adjunto se hace relacion de esos articulos, aunque no se expresan de manera detallada el contenido de los mismos. aunque si el notario autorizante los quiere incluir, pues no hay impedimento alguno en hacerlo, pero el formato que se adjunta es el que se estila en Honduras.

    ResponderEliminar
  3. me puedes decir donde esta la comparecencia?

    ResponderEliminar