Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

Manifestacion al Instituto de la Propiedad para que no opere retroactividad de una ley promulgada posteriormente a la fecha de otorgamiento de Escritura de Compra Venta

MANIFESTACION.- QUE SE INSCRIBA UNA ESCRITURA DE COMPRA VENTA.- PETICION.- TRAMITE.
SEÑOR REGISTRADOR DEL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD
SECCION REGISTRAL DE SAN PEDRO SULA, CORTES

Yo, …………………………….., mayor de edad, casado, hondureño y de este domicilio, abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras con el numero “……”, con oficinas abiertas al público en ……………………………, de la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, actuando en mi condición de Gestor Oficioso del señor ………………………., por medio de la presente comparezco ante usted manifestando y solicitando:

PRIMERO: Que en fecha ……………. de ………………….. del ……………ante los oficios del Notario ……………………………… se otorgó el Instrumento de escritura de Compra Venta numero ……………………….., por medio de la cual el señor ……………………………… transmitió al señor ……………………………… un lote de terreno constante de  ……………………………… METROS CUADRADOS (………. Mts2) equivalentes a ……………………………… VARAS CUADRADAS (………. Vrs2) ubicado en el municipio de ………………………………, Departamento de Cortes, la cual fue denegada mediante auto denegatorio de fecha …………………de ………………… del ………………, en virtud de que en su clausula tercera no se había colocado de forma correcta el nombre del vendedor señor ……………………………….

SEGUNDO: Que a la fecha de otorgamiento del precitado Instrumento Publico esta en vigencia el Decreto 51-2003 contentivo de la Ley de Equidad Tributaria, la que en su artículo 21 señalaba que el Impuesto de Tradición debería pagarse sobre el valor catastral, lo cual se debía acreditar en ese entonces con la correspondiente constancia de valor catastral, pero resulta que en ese entonces no era de aplicación positiva dicha constancia ya que las oficinas de catastro o de urbanismo no tenían información actualizada, por lo cual el Registro de la Propiedad de esta sección registral no aplicaba lo contenido en el articulo descrito. EN CONCLUSIÓN, DICHA NORMA ERA VIGENTE PERO NO POSITIVA.

TERCERO: Con fecha …………. de ……………………………… del ……………entra en vigencia el Decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Publico, la que en su artículo 46 reforma el artículo 1 de la Ley de Impuesto sobre Tradición sobre Bienes Inmuebles, por lo cual las diferentes secciones registrales del Instituto de la Propiedad ahora solicitan la constancia de valor catastral, pero es preciso tomar en consideración el PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY contenido en el artículo 96 de la Constitución de la República que a su letra expresa lo siguiente: “La ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando la nueva ley favorezca al delincuente o procesado.”, por consiguiente no es procedente conforme a derecho que se exija un documento cuya positividad empezó a aplicarse con fecha posterior a la autorización del instrumento publico cuya inscripción se solicita.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundamento el presente escrito en el artículo 80 y 96 de la Constitución de la República.

PETICIÓN

Al señor Registrador del Instituto de la Propiedad de esta sección registral: Admitir el presente escrito, que se proceda a inscribir el Instrumento numero 1854 antes referido constitutivo de Compra Venta de Bien Inmueble a favor del señor ……………………………….
San Pedro Sula, Cortes. ….. de …………………… del ……

 

Firma y sello del Profesional del Derecho

1 comentario: